lunes, 18 de enero de 2016

Rieju Project

Rieju rrx

Después de mucho tiempo, hoy me dispongo a actualizar el blog. La razón por la cual no he actualizado el blog antes es porque he estado un tanto ajetreado con todo el tema de exámenes y trabajos de la universidad pero sobre todo por el tema de erasmus, si esta vez actualizo desde Lappeenranta en Finlandia a más de 4000 km de mi pueblo en España.



La entrada con la que actualizo hoy es para mí la más importante, por lo menos hasta ahora. Bueno sin más preámbulos hoy dedico esta actualización a mi moto esa que a la edad de 14 años me dio total libertad para ir donde fuera sin tener que depender de nadie y la que me calmo un poco esa ansia que tenía (y aún tengo) por todo el tema de motor y gasolina.


Todo empezó cuando obtuve mi primera licencia de ciclomotor, así que moví cielo y tierra para conseguir una moto y el día 18-11-2008 (lo recordare siempre) bajo la lluvia tuve el placer de conducir por primera vez mi ansiado deseo, una Rieju rrx de color naranja.
La cosa fue avanzando bien pero con calma, iba a todos los sitios con ella J. Fui creciendo y empecé a adentrarme en todo el mundillo de la mecánica recolectando las herramientas que había por casa y alguna que otra que podía comprarme. Así que más adelante me compre un filtro de aire y ahí empezó todo. El asiento en negro no me gustaba mucho y me parecía aburrido así que ¿Por qué no tapizarlo en blanco?
Un tiempo después cuando conseguí el dinero suficiente me compré un nuevo escape metrakit trower con el que darle un poco más de potencia a la cosa. Y como el porta matriculas de serie era excesivamente grande y feo compre uno para mejorar la estética.


Después de que se gastaran las ruedas y sufrir una pequeña caída a causa de ellas me dispuse a comprar unas nuevas. Pero esta vez no las quería de enduro así que elegí unas de uso mixto (delante una pirelli scorpion, y detrás Bridgeston battlax, unas de las mejores ruedas que he llevado). Con estas ruedas era mucho más cómodo y seguro circular por asfalto que era el uso principal.


Con esta configuración paso mucho tiempo pero llego un día que un amigo me dijo “me he enterado de un motor minarelli como el tuyo pero trucado por un precio muy bueno”, asi que ¿Por qué no?

Llega el nuevo motor con un top negro de 74cc y un carburador Oko 24mm. Manos a la obra y en un día motor fuera y dentro el nuevo trucado. Me dejan un escape provisional en lo que encuentro uno que me guste y parece que no va nada mal pero no me acaba de convencer así que después de preguntar a los contactos habituales encuentro un escape miralles de fabricación artesanal que le fue como anillo al dedo, a día de hoy aun no he encontrado un escape mejor para esos motores.


De nuevo me quedo durante esta configuración durante mucho tiempo hasta que una tarde de verano me paso por casa de un amigo y me dice “¿a quien puedo vender este kit de sm?” a lo que le respondo sin dudarlo un momento a miiJ. Aquí comienza un poco la revolución. 


Era un kit de supermotard que procedía de una derbi senda drd de edición limitada. Tenía Manillar en aluminio, horquilla delantera invertida de la marca sebac, doble freno de disco en la rueda delantera, llantas de aleación de 6 palos tanto delantera como trasera, basculante trasero en aluminio y amortiguador trasero de gas ajustable en dureza. Ambos frenos son de la marca Galfer el modelo wave más concretamente.

 
Ya tenía el kit gracias a las pelillas que me había sacado ese verano currando en un taller. Así que manos a la obra ¿Cómo se monta esto? Con paciencia y una semana por delante todo es posible.


Empezamos por la parte delantera desmontado el kit de serie y el problema que me encuentro es que la tija de la horquilla es demasiado corta así que a cortar y en la mitad aproximadamente se le suelda un suplemento y problema solucionado. A continuación montar todo el freno con la nueva bomba y las dos pinzas de frenos una vez todo acoplado solo nos falta la parte trasera.


Para la parte trasera fue un poco más complicado ya que tuve que hacer dos nuevas piezas para acoplar la suspensión ya que esta se monta con un sistema de bieletas y los viejos acoples procedentes de la derbi no me sirven. Con los nuevos soportes no entra el basculante en el chasis así que toca echar mano de radial y limar un poco hasta dejarlo ajustado. Con el amortiguador trasero me tocó hacer lo mismo limarlo para que pudiera entrar.

Rieju rrx sm

Por ultimo purgar freno trasero hacer los ajustes necesarios montarlo todo otra vez y a disfrutar. La conducción al principio se hace difícil y rara pero no tardo a acostumbrarme a ese corto manillar esa nueva forma de conducir aunque las ruedas estas cristalizadas y te dan algún susto de vez en cuando. Con este nuevo basculante la moto se ha alargado un poco lo que permite derrapar más fácilmente y ponerte una sonrisa en la cara.
Rieju rrx sm

Después de dejar la rueda trasera lisa totalmente encuentro unos slicks de competición al 80% de uso así que a montarlos. Que puedo decir de estos neumáticos… lo primero que imposible sacarlos en mojado y lo segundo que una delicia agarre por todos los lados y les puedes exigir lo que quieras que siempre van a responder bien. Para el uso que les doy tienen un buen desgaste ya que solo uso la moto los fines de semana así que un juego de slicks puede durar un año.

 
Dentro de un año llega otra gran revolución. Una tarde de verano buscando motores de moto para un kart que tenía por aquel entonces encuentro uno de una honda nsr 125 Cm3 con unos 28 cv. Recorro media comunidad valenciana hasta que doy con él y una vez en casa y el motor al lado de la moto pienso ¿Y si este motor entrara en esta moto?


Ni corto ni perezoso cuando me doy cuenta estoy desmontando la moto y a medida que la desmonto me doy cuenta de lo difícil que va a ser pero soy de los que piensa que con dedicación y empeño todo se puede hacer.

Lo primero limpiar el motor hacerle puesta a punto (nuevas juntas, limpieza válvula escape, carburador…) y me vuelvo loco para hacer que el motor haga chispa. Estaban la mitad de cables cortados y no funcionaba, después de pasar muchas horas juntando cables de acuerdo con el diagrama de conexiones de este modelo lo consigo. El motor tiene compresión, cilindro y pistón están en buen estado, el encendido funciona y carburador limpio, tiene buena pinta estoy casi seguro de que arrancara, pero aún está el motor fuera de la moto.


Con toda la moto desmontada me pongo a medir como un loco y después de mucho uso de radial y sobre todo de soldador ya tengo los soportes fabricados, a continuación los sueldo en el chasis.

Después de unas dos semanas, dedicando dos horas diarias (acababa de trabajar a las 7 de la tarde) el motor está en sus sitio. Esto no ha hecho más que empezar, el siguiente problema es que el piñón de ataque y la corona de la rueda no son del mismo paso (Piñón 520 y Corona 428) así que compro una corona ciega de paso 520 y un tornero me la acopla a mi rueda. 


Otro problema es que el encendido funciona pero no saca corriente para las luces así que me toca trastear toda la instalación y acoplar una batería para poder tener luces. Otro problema fue que con el nuevo motor no entraba el depósito de gasolina de serie, lo tuve que cortar y a continuación ingeniármelas para acoplar un depósito de otra moto el cual coloqué debajo del asiento donde antes estaba el filtro de aire. La refrigeración fue un tema importante así que busque un nuevo radiador de una piaggio nrg y le puse 2 uno a cada lado. Por ultimo solo quedaba acoplar el escape que tampoco fue fácil debido al poco espacio que había.

Rieju rrx sm con motor honda nsr 125

El resultado después de todas estas modificaciones simplemente espectacular para todo aquel que lea esta entrada seguramente sea una moto más pero para mí es mi moto aquella en la que he pasado días y días encima de ella y también muchísimos días más con las manos llenas de grasa. Sea como fuere la cosa es que esta moto me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida y disfruto de cada minuto ya sea de conducción como de taller. Estas han sido las modificaciones efectuadas hasta ahora pero de lo que no tengo ninguna duda es de que vendrán muchísimas modificaciones mas por lo que ire actualizando la entrada constantemente.


Espero que os haya gustado esta pequeña historia y agradecer este rato que habéis estado leyendo esta entrada espero que hayáis disfrutado como mínimo la mitad que yo mientras lo escribía. Gracias J

Yo con mi coche, pit bike y rieju rrx

No hay comentarios:

Publicar un comentario